lunes, 21 de febrero de 2011

¿Turismo rural igual a turismo sostenible?

Llevo mucho tiempo diciendo que las lagunas de Ruidera viven en una paradoja: Cuanto más pone la naturaleza para que estén imponentes de vida y que sus ecosistemas se aproximen a lo que debieran ser, más visitantes irresponsables reciben para contribuir a su destrucción.
En los últimos años se nos vende que la solución está en el turismo rural con el que se conseguirá un equilibrio entre conservación y desarrollo económico sostenible para la comarca.
Pues bien, ayer día 20 vi como se promocionaban actividades de buceo acercando un todoterreno con remolque hasta la misma orilla de la laguna Colgada,  abriéndose paso por un hueco perdido del carrizal.
Vi también como en la laguna "Sampedra" o de San Pedro, los pescadores (dos en concreto) colocaban hasta diez cañas (creo que conté)  pisoteando las orillas para acomodarlas bien.
Pongo el ejemplo de estas dos actividades, el buceo y la pesca porque son dos de las que se nos venden como actividades respetuosas con el medio ambiente.
Por cierto, vi también, una vez más,  como se sigue consintiendo que los vehículos aparquen sobre la barrera tobácea de la laguna Lengua
Podría seguir pero prefiero plantear la pregunta que da título a esta entrada:
¿Turismo rural igual a turismo sostenible?