miércoles, 2 de febrero de 2011

Día Mundial de los Humedales

Hoy dos de febrero, conmemoramos el Día Mundial de los Humedales. La importancia que tiene tomar conciencia del valor ecológico de estos entornos es la única garantía para mantener los pocos espacios protegidos de este tipo que nos quedan. En España, por ejemplo, en las últimas decadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
Las aves son los animales más afectados por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de la conservación de estos espacios.
A pocos kilómetros de nuestra ciudad tenemos valiosísimos humedales que merece la pena visitar para disfrutar de ellos y para contribuir a su conservación, el parque nacional de las Tablas de Daimiel están en todo su esplendor, igual que las lagunas de Ruidera, de Pedro Muñoz, de Villafranca, Alcázar, etc.