sábado, 26 de septiembre de 2009

Lagunas de Ruidera -septiembre 2009

Es tradición en este blog que ahora tengo un poco abandonado por falta de tiempo, hacer una visita a las Lagunas de Ruidera para ver en que estado se encuentran. Esta vez he hecho la visita en los primeros días del otoño, cuando ya las han abandonado las hordas veraniegas. Es una gran satisfacción ver que, a pesar de todo, el parque natural presenta un impresionante aspecto. Han soportado este verano cálido y seco y siguen rebosantes de agua.
Esta vez he elegido unas cuantas fotografías de dos de las lagunas altas, Tinaja y Conceja, de las menos dañadas por aquello de que están al final de la carretera que bordea el parque y de que tienen sus riberas protegidas.



El otoño es una buena época para hacer una visita a las Lagunas de Ruidera con los alumnos y no me resisto a proponeros unas cuantas ideas sobre actividades de grupo que se podrían hacer en esa visita:
  • Realización de fotografías que muestren de que manera influye el cambio de estación en el ciclo vital de la vegetación del parque: en el carrizal, en los árboles de ribera, en las encinas y sabinas del monte mediterráneo... Con ese material pueden luego trabajar en clase en realizar presentaciones describiendo esos cambios.
  • Realización de fotografías-denuncia sobre malas prácticas en el uso del parque para elaborar después un álbum digital, publicarlo en Internet y hacer llegar el enlace a la dirección del parque, a los alcaldes de los pueblos de la zona, etc. Un sitio estupendo para hacer fotos denuncia es la barrera tobácea que separa las lagunas Tinaja y San Pedro en la zona denominada Chorro de las Minas. Tampoco es difícil realizar fotografías de coches que aparcan junto al agua o sobre las barreras tobáceas de la laguna Lengua y se puede ver sin mucho esfuerzo basura fuera de los contenedores, huellas de neumáticos de moto en las sendas que sólo deberían recorrerse andando.
  • Informarse de que es lo que ha ocurrido en las inmediaciones de la laguna Santos Morcillo y la polémica que el tema ha provocado sobre el uso turístico de las lagunas cercanas
  • Debatir sobre los pros y los contras que supondría el cierre del parque a los vehículos a motor