Esta vez he elegido unas cuantas fotografías de dos de las lagunas altas, Tinaja y Conceja, de las menos dañadas por aquello de que están al final de la carretera que bordea el parque y de que tienen sus riberas protegidas.
El otoño es una buena época para hacer una visita a las Lagunas de Ruidera con los alumnos y no me resisto a proponeros unas cuantas ideas sobre actividades de grupo que se podrían hacer en esa visita:
- Realización de fotografías que muestren de que manera influye el cambio de estación en el ciclo vital de la vegetación del parque: en el carrizal, en los árboles de ribera, en las encinas y sabinas del monte mediterráneo... Con ese material pueden luego trabajar en clase en realizar presentaciones describiendo esos cambios.
- Realización de fotografías-denuncia sobre malas prácticas en el uso del parque para elaborar después un álbum digital, publicarlo en Internet y hacer llegar el enlace a la dirección del parque, a los alcaldes de los pueblos de la zona, etc. Un sitio estupendo para hacer fotos denuncia es la barrera tobácea que separa las lagunas Tinaja y San Pedro en la zona denominada Chorro de las Minas. Tampoco es difícil realizar fotografías de coches que aparcan junto al agua o sobre las barreras tobáceas de la laguna Lengua y se puede ver sin mucho esfuerzo basura fuera de los contenedores, huellas de neumáticos de moto en las sendas que sólo deberían recorrerse andando.
- Informarse de que es lo que ha ocurrido en las inmediaciones de la laguna Santos Morcillo y la polémica que el tema ha provocado sobre el uso turístico de las lagunas cercanas
- Debatir sobre los pros y los contras que supondría el cierre del parque a los vehículos a motor