miércoles, 7 de enero de 2009

Educación, crisis económica y desarrollo sostenible

La crisis económica es el tema que más se repite y que más tiempo ocupa en las noticias de la tele, en Internet, en las portadas de los periódicos en las conversaciones familiares, etc.
Nuestros alumnos y alumnas, desde infantil en adelante oyen hablar de la crisis de manera habitual por lo que es conveniente que tratemos el tema en clase, que conozcamos lo que saben de ella, lo que intuyen, la manera en que les afecta, las causas, la manera de hacerle frente...
Desde este blog, os invitamos a asociar el tema de la crisis económica al del desarrollo sostenible. Nos parece que es bueno contribuir a educar en otra forma de vida a nuestros niños y niñas. Una forma de vida que se apoye en valores como el consumo responsable y solidario, la conciencia ecológica, el uso racional y compartido de los recursos, etc.
La propuesta es de difícil desarrollo visto como contribuimos a que participen del hiperconsumismo desde antes de echar los dientes (por ejemplo en navidad) pero, a lo mejor, la sensibilidad social por la incertidumbre económica nos facilita la tarea.