¿A quién hay que responsabilizar del cambio climático?
¿A las multinacionales del petróleo, a los gobiernos, a las empresas eléctricas, a las del automóvil...? ¿Tenemos nosotros alguna responsabilidad?
Por pequeña que sea nuestra contribución todos participamos en el deterioro de La Tierra.
No basta, pues, con denunciar, a los gobiernos ni a las grandes empresas. No debe bastarnos con "la culpa es de...". Hay que dar un paso más.
Detenerse un momento a reflexionar en las medidas que podemos tomar como ciudadanos a nivel individual en nuestros hogares y, especialmente, como docentes, a nivel educativo, en nuestros centros y con nuestros alumnos y alumnas.
El famoso lema "piensa en global, actúa en local" debe ser el punto de partida de muchas acciones que desde la comunidad educativa pueden contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado que frene el enorme deterioro medioambiental.
Seguro que de este lugar de encuentro salen propuestas sencillas y eficaces que todos podemos hacer nuestras y llevarlas a la práctica con nuestros alumnos y alumnas. Sólo así sería posible que la generación que ahora está en nuestros centros educativos madurara con unos habitos de respeto y defensa de la naturaleza que los de generaciones anteriores no supimos o no quisimos asumir.
Si estás en esta línea, haznos cualquier propuesta, actividad, etc. que desarrolles en tu clase, será bien recibida y la daremos a conocer.
¿A las multinacionales del petróleo, a los gobiernos, a las empresas eléctricas, a las del automóvil...? ¿Tenemos nosotros alguna responsabilidad?
Por pequeña que sea nuestra contribución todos participamos en el deterioro de La Tierra.
No basta, pues, con denunciar, a los gobiernos ni a las grandes empresas. No debe bastarnos con "la culpa es de...". Hay que dar un paso más.
Detenerse un momento a reflexionar en las medidas que podemos tomar como ciudadanos a nivel individual en nuestros hogares y, especialmente, como docentes, a nivel educativo, en nuestros centros y con nuestros alumnos y alumnas.
El famoso lema "piensa en global, actúa en local" debe ser el punto de partida de muchas acciones que desde la comunidad educativa pueden contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado que frene el enorme deterioro medioambiental.
Seguro que de este lugar de encuentro salen propuestas sencillas y eficaces que todos podemos hacer nuestras y llevarlas a la práctica con nuestros alumnos y alumnas. Sólo así sería posible que la generación que ahora está en nuestros centros educativos madurara con unos habitos de respeto y defensa de la naturaleza que los de generaciones anteriores no supimos o no quisimos asumir.
Si estás en esta línea, haznos cualquier propuesta, actividad, etc. que desarrolles en tu clase, será bien recibida y la daremos a conocer.