lunes, 21 de febrero de 2011

2011 - Año Internacional de los Bosques

Con el lema  “Los bosques, para las personas” , la ONU promueve el Año Internacional de los Bosques 2011 tiene como objetivo ensalzar el papel  fundamental  que  cumplen  las  personas  en  la ordenación, conservación y la explotación sostenible de los bosques de nuestro mundo.
Como la ONU es una institución demasiado grande, desde aquí seguimos trabajando bajo la idea "piensa en global, actual en local" así que os invitamos a contribuir a la defensa de los bosques desde las pequeñas acciones que podáis realizar en vuestros centros educativos.

¿Turismo rural igual a turismo sostenible?

Llevo mucho tiempo diciendo que las lagunas de Ruidera viven en una paradoja: Cuanto más pone la naturaleza para que estén imponentes de vida y que sus ecosistemas se aproximen a lo que debieran ser, más visitantes irresponsables reciben para contribuir a su destrucción.
En los últimos años se nos vende que la solución está en el turismo rural con el que se conseguirá un equilibrio entre conservación y desarrollo económico sostenible para la comarca.
Pues bien, ayer día 20 vi como se promocionaban actividades de buceo acercando un todoterreno con remolque hasta la misma orilla de la laguna Colgada,  abriéndose paso por un hueco perdido del carrizal.
Vi también como en la laguna "Sampedra" o de San Pedro, los pescadores (dos en concreto) colocaban hasta diez cañas (creo que conté)  pisoteando las orillas para acomodarlas bien.
Pongo el ejemplo de estas dos actividades, el buceo y la pesca porque son dos de las que se nos venden como actividades respetuosas con el medio ambiente.
Por cierto, vi también, una vez más,  como se sigue consintiendo que los vehículos aparquen sobre la barrera tobácea de la laguna Lengua
Podría seguir pero prefiero plantear la pregunta que da título a esta entrada:
¿Turismo rural igual a turismo sostenible?

viernes, 4 de febrero de 2011

En peligro de extinción en Castilla-La Mancha

Proyecto de actividades JClic sobre la fauna que habita  en la comunidad autónoma de Castilla la Mancha. El objetivo principal del proyecto radica en la sensibilización ambiental con animales que están en peligro de extinción como es el lince ibérico.

miércoles, 2 de febrero de 2011

Día Mundial de los Humedales

Hoy dos de febrero, conmemoramos el Día Mundial de los Humedales. La importancia que tiene tomar conciencia del valor ecológico de estos entornos es la única garantía para mantener los pocos espacios protegidos de este tipo que nos quedan. En España, por ejemplo, en las últimas decadas han desaparecido el 60% de las zonas húmedas, debido a desecaciones y ocupaciones producidas por la actividad agrícola, la extracción de aguas fluviales y subterráneas, los vertidos de aguas contaminadas y residuos, y la construcción de infraestructuras de transporte y urbanizaciones en sus márgenes.
Las aves son los animales más afectados por la destrucción de las zonas húmedas, ya que casi la mitad de las especies que actualmente se pueden considerar en peligro de extinción dependen en mayor o menor medida de la conservación de estos espacios.
A pocos kilómetros de nuestra ciudad tenemos valiosísimos humedales que merece la pena visitar para disfrutar de ellos y para contribuir a su conservación, el parque nacional de las Tablas de Daimiel están en todo su esplendor, igual que las lagunas de Ruidera, de Pedro Muñoz, de Villafranca, Alcázar, etc.