martes, 25 de marzo de 2008

Conmemoración del Día Mundial del Agua

Os traslado la sugerencia de mi compañero Julio de la Asesoría Científica de este Centro de Profesores de Tomelloso para conmemorar el Día Mundial del Agua desarrollando las propuestas didácticas (secuenciadas por etapas y ciclos) sobre Agua y Desarrollo que nos hace INTERMON OXFAM

jueves, 20 de marzo de 2008

Fotodenuncia Greenpeace

En otra entrada comentábamos que ha llegado el momento de pasar de la fase de sensibilización frente al cambio climático a la de participación activa en la protección del medio ambiente.
Esta propuesta de Greenpeace es un ejemplo de como participar activamente en la protección de la naturaleza que nos exige poco pero que puede ser muy eficaz.
La idea es sencilla: Aprovechando la potencia y facilidad de uso de Google Maps, Greenpeace nos ofrece la posibilidad de denunciar públicamente cualquier actividad que creamos que atenta contra el medio ambiente mediante el envío localizado de una fotografía y un comentario de la misma. Lógicamente es un proyecto serio que exige rellenar un formulario de identificación. Más detalles en la página del proyecto:
Fotodenuncia Greenpeace

miércoles, 19 de marzo de 2008

Reciclaje de móviles


Se calcula que los españoles guardamos en los cajones unos 30 millones de teléfonos móviles, obsoletos, averiados o en desuso. Y es una pena porque de los móviles se puede reciclar prácticamente todo.
La fundación Tragamóvil tiene como objetivos:
  • Prevenir la contaminación del entorno evitando que materiales nocivos procedentes de los móviles dañen el medio ambiente, mediante su recogida selectiva.
  • Fomentar el reciclado y ahorro de materias primas y concienciar a los millones de usuarios de la telefonía móvil sobre la necesidad de depositar este tipo de aparatos en lugares adecuados.
Su portal incluye secciones dedicadas a campañas escolares, juegos en línea, mapa de lugares donde reciclar móviles

lunes, 10 de marzo de 2008

Energía eólica


Moliner y el viento es un sitio web animado que explica los aspectos más importantes sobre la generación de energía eólica. Va dirigido al alumnado de 3º ciclo de Primaria y 1º ciclo de Secundaria. Contiene actividades prácticas mediante animaciones, dibujos, esquemas y una guía para el profesor.

lunes, 3 de marzo de 2008

Verdia

Verdia es una web para niños del Ayuntamiento de Barcelona sobre el cuidado y respeto del medio ambiente. Les enseña a clasificar y reciclar residuos, a ahorrar energía, a mantener la ciudad limpia, etc., todo ello mediante juegos.

domingo, 2 de marzo de 2008

Lagunas de Ruidera: Cara y cruz

La cara: Que con una sequía de la que ya no nos acordamos cuando empezó y que no da señales de finalizar, las lagunas altas (Conceja, Tomilla, Tinaja y San Pedro) estén subiendo aunque sea tímidamente. Merece la pena reflexionar en lo poco que necesita un acuífero sobreexplotado como el 24 para subir de nivel lo suficiente para aflorar y alimentar el complejo lagunar ¿Habrá tenido algo que ver el hecho de que se ejerza cierto control sobre los pozos ilegales?


La cruz: Esta primavera adelantada (tendremos que acostumbrarnos a esta nueva distribución estacional provocada por el cambio climático) ha supuesto que se adelante también la avalancha de visitas al Parque Natural. No, no hablo de gentes que practican el senderismo o los paseos en bicicleta, hablo de visitantes de los que llevan el coche hasta la misma orilla del agua, de moteros que juegan a ser Pedrosa en las carreteras de acceso, de usuarios de "quads" (esas motos todoterreno de 4 ruedas) que invaden los senderos, etc.