lunes, 21 de enero de 2008

El agua, un bien escaso

El agua, un bien escaso, es una unidad didáctica bilingüe realizada por el CEIP Manuel Pérez con la que pretenden concienciar a los alumnos de la importancia del agua y del mal uso que, muchas veces, se hace de ella. Es un buen recurso realizado con un diseño sencillo pero atractivo y con el valor añadido de poder trabajarla también en inglés.

sábado, 19 de enero de 2008

Para los que aún dudan

He aquí un ejemplo concluyente más para los que aún dudan de la realidad del Cambio Climatico:
El estudio "Cambio climático en el Mediterráneo", compilado por el Instituto Español de Oceanografía (IEO) considera que, si se mantiene el aumento de la temperatura del aire y del agua en la tendencia actual, el nivel del agua subirá alrededor de 30 centímetros de aquí a 2050. Esto no es una previsión gratuita se basa en la comprobación de lo que ha subido el nivel de los años setenta a la actualidad (unos 8 centímetros).
Una subida de 30 centímetros haría retroceder las playas de nuestras costas en unos 10 metros y afectarán gravemente al Delta del Ebro o la Manga del Mar Menor, por ejemplo.
¿Aún necesitas más pruebas para convencerte?
¿Aún no te has puesto a pensar cómo puedes contribuir a que estas previsiones no se cumplan?

miércoles, 16 de enero de 2008

Acabar con el uso masivo de bolsas de plástico

En España se distribuyen al año 10.500 millones de bolsas de plástico, lo que supone que cada español recibe anualmente 238. Y lo que es peor: apenas se reciclan. Sólo un 10% acaba en el contenedor amarillo, donde pueden ser reutilizadas. La mayoría termina en vertederos, pero también en el mar, donde atrapan a las tortugas, o en el campo, donde duran hasta un siglo. Cada bolsa emite unos cuatro gramos de CO2 en su fabricación, así que todas las que se distribuyen en España emiten 441.000 toneladas.
Concienciar a nuestros alumnos de esta realidad y a sus familias a través de ellos es una necesidad muy urgente así como animarles a reclamar en los hipermercados y tiendas otro tipo de embalaje más ecológico.

Un colegio ecologista


En el C.P. José María del Moral de Tomelloso llevan ya muchos años embarcados en acciones innovadoras de todo tipo. Por ejemplo, son pioneros en nuestra zona educativa del uso del huerto escolar como recurso educativo (más de veinte años).
Por eso estamos muy orgullosos de traer a nuestro blog novedades sobre sus actividades medioambientales. Con su proyecto "Duendes Verdes" incluyen en su oferta educativa de manera sistemática y en todas las etapas educativas, contenidos que trabajan directamente aspectos relacionados con el cuidado, conocimiento y conservación del Medio Ambiente, para despertar el interés y amor por la Naturaleza. La novedad más importante no es el proyecto en sí, porque, como decía, llevan trabajando en temas medioambientales mucho tiempo, sino el hecho de darle difusión y compartir su experiencia con los demás mediante el blog "Duendes Verdes". Bienvenidos a la comunidad

domingo, 6 de enero de 2008

El juego de la medusa

Descarga el tablero y las preguntas y a jugar como si fuera la Oca. Así es el "Juego de la Medusa" porque en este juego las medusas son las protagonistas que nos enseñarán muchas cosas sobre el mar. Hay dos niveles de preguntas, uno para primaria y otro para secundaria y para el público en general. Una propuesta del Instituto de Ciencias del Mar