viernes, 30 de noviembre de 2007

Recursos educativos


En el área infantil del Ministerios de Medio Ambiente puedes encontrar juegos educativos y otros recursos multimedia para sensibilizar a los niños y niñas sobre el cuidado de la Tierra

Preguntas para debatir en clase

¿Sabes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que las ciudades dispongan, al menos, de 10 a 15 m2 de áreas verdes por habitante, puesto que además de contribuir a la mejora de la calidad del aire, hacen de las ciudades lugares mucho más habitables?
Averigua si tu ciudad cumple esa recomendación y si no, pues ya sabes, suspenso al gobierno municipal. Así de claro.
¿Sabes que las ciudades españolas gastan en alumbrado navideño unos 30 millones de kilovatios por hora, la electricidad que consume un barrio de unas 50.000 viviendas al año. Este gasto supone una emisión de dióxido de carbono (CO2) de 10.000 toneladas (Datos reales, fuente: Ministerio de Industria)? Y cada año, adelantan la fecha de encendido de este alumbrado.
Una estupenda manera para contribuir a un modelo insostenible de desarrollo.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Además...

Además de ser el pulmón de nuestras ciudades, el sumidero del dióxido de carbono, el regulador de la temperatura... además, nuestros parques y jardines son bonitos.


Ya puedes disfrutar de la "Guía didáctica de la flora de los espacios verdes de Tomelloso". La hemos puesto a disposición de todos los centros educativos de nuestra ciudad. Sirve para aprender y disfrutar porque está pensada para trabajar con sus propuestas en los propios parques.

sábado, 17 de noviembre de 2007

Qué no, qué no, qué no son ecológicos


Proliferan los anuncios de automóviles con el apellido de "ecológicos". Y hay que ser conscientes todos de que es publicidad engañosa. Un coche que emite gases de efecto invernadero no es ecológico. Está bien que los fabricantes se esfuercen en hacer motores menos contaminantes pero un coche ecológico es el que no contamina y no el que contamina poco.
Estaría bien que las autoridades competentes intervinieran en el asunto e impidieran ese tipo de publicidad

Manifiesto contra el cambio climático

Organizaciones ecologistas, vecinales, de consumidores, sindicatos, plataformas ciudadanas, organizaciones sociales y de desarrollo presentan un Manifiesto contra el cambio climático en el que hacen un llamamiento a todas las instituciones, públicas y privadas, para que adopten políticas activas, coordinadas, efectivas y urgentes que frenen las emisiones de gases de efecto invernadero. A todos ellos les piden que asuman su responsabilidad para revertir esta grave amenaza ambiental.

sábado, 10 de noviembre de 2007

Presentación de la Guía Didáctica de los espacios verdes de Tomelloso


El Grupo de Trabajo "Flora de los espacios verdes de Tomelloso" presenta el próximo día 28, a las seis de la tarde la "Guía Didáctica de los espacios verdes de Tomelloso". Esta guía, elaborada en formato digital, va dirigida al alumnado de e. infantil, primaria y secundaria de los centros educativos de Tomelloso.
La guía contiene, entre otros materiales, fichas de las plantas más representativas de los parques y jardines de la localidad, propuestas de itinerarios didácticos por los mismos, actividades, una guía del profesor para cada una de las tres etapas educativas, descripción de trabajos que realizan los alumnos de diversos centros educativos de la localidad sobre el tema, etc.
El grupo de trabajo que ha elaborado la guía la pondrá a disposición de todos los centros de la localidad y ofrecerá a los mismos colaboración para visitar los espacios verdes de Tomelloso y realizar en ellos actividades de identificación de especies, juegos de orientación, etc.

viernes, 9 de noviembre de 2007

Un aviso más sobre lo que nos espera si no tomamos medidas

Greenpeace muestra en el libro Photoclima la transformación que sufrirá España si no se actúa contra el cambio climático. Accede también a la galería de imágenes

lunes, 5 de noviembre de 2007

Un vídeo para reflexionar

Reflexión sobre la relación del Hombre con la Naturaleza. Realizado por el grupo de Ecologistas en Acción de Teror, en el centro de la Isla de Gran Canaria.

domingo, 4 de noviembre de 2007

Apagón frente al cambio climático

Con ocasión de la presentación del informe científico de las Naciones Unidas sobre cambio climático durante la semana del 12 al 17 de noviembre en Valencia, numerosas organizaciones ecologistas, sindicales, sociales y ciudadanas del Estado español convocan un apagón con el lema de “FRENTE AL CAMBIO CLIMÁTICO: ACTÚA YA”, para el día 15 de noviembre de 2007 entre las 20,00 y las 20,05 horas de la tarde.
Más información aquí.