lunes, 23 de julio de 2007

Un video para reflexionar

Este video de la Fundación Ecología y Desarrollo debería hacernos reflexionar:

10 propuestas concretas contra el calentamiento global

Cambia las bombillas: Reemplazar una bombilla tradicional por una de bajo consumo ahorra más de 45 kilogramos de dióxido de carbono al año. Cierto que la segunda es más cara, pero resulta más económica a lo largo de su vida. Una sola de ellas puede reducir hasta 60 euros los gastos de electricidad.
Apaga la tele y el PC: Sólo con apagar la televisión, el DVD o el ordenador cuando no estén en uso evitarás que miles de kilos de CO2 salgan a la atmósfera. No dejes los aparatos eléctricos en stand-by (espera): un televisor que permanece encendido durante tres horas al día y en stand-by las 21 horas restantes consumirá un 40 por ciento de la energía total en el modo de espera. No dejes el cargador de tu móvil enchufado todo el tiempo, aunque no esté conectado al teléfono, porque seguirá consumiendo electricidad.
Conduce menos: Anda, monta en bicicleta, usa el transporte público. Ahorrarás 30 gramos de CO2 por cada 4,5 kilómetros que no conduzcas. Por cada litro de combustible que quema el motor de un coche, se libera una media de 2,5 kilos de CO2. No corras con el coche: gastarás menos gasolina y emitirás menos CO2. Ir a más de 120 kilómetros por hora aumenta un 30 por ciento el consumo de combustible, frente a una velocidad de 80 kilómetros por hora.
Revisa los neumáticos: Si la presión de tus neumáticos baja 0,5 bares, tu coche consumirá un 2,5 por ciento más de combustible y, por tanto, liberará un 2,5 por ciento más de CO2. El ahorro de cuatro litros de gasolina evita la emisión de seis kilos de dióxido de carbono.
Recicla: Puedes ahorrar más de 730 kilos de CO2 al año al reciclar la mitad de la basura que se produce en casa.
Evita mucho embalaje: Escoge productos con poco envase: una botela de 1,5 litros genera menos residuos que tres de medio litro. En la compra usa bolsas reutilizables. Evita las toallitas húmedas y de papel. Puedes evitar la emisión de 1.100 kilos de CO2 si reduces tu basura un 10 por ciento.
Menos agua caliente: Es necesaria una gran cantidad de energía para calentar agua. Instala un regulador de caudal del agua en la ducha y evitarás la emisión de más de 100 kilos de dióxido de carbono al año. Lava con agua fría o tibia y ahorrarás 150 kilos de CO2. Ahorras agua caliente y gastas cuatro veces menos energía si en vez de un baño te das una ducha. Cierra el grifo mientras te lavas los dientes. Asegúrate de que tus grifos no gotean: el goteo de uno puede hacer perder en un mes el agua suficiente para llenar una bañera.
Vigila los electrodomésticos: Tapar la cazuela mientras cocinas es un modo de ahorrar mucha energía. Aún mejor son las ollas a presión y las vaporeras, que ahorran un 70 por ciento de energía. Usa la lavadora y el lavavajillas sólo cuando estén llenos. Si no lo están, usa programas económicos. No hace falta poner una temperatura alta, hoy los detergentes son eficaces incluso cuando es baja. Recuerda que si el frigorífico y el congelador están cerca de los fuegos o de la caldera, consumirán mucha más energía. Si éstos son viejos, descongélalos periódicamente. Los nuevos tienen ciclos automáticos de descongelación y son casi dos veces más eficientes. No pongas en la nevera alimentos calientes o templados.
Ajusta el termostato: La oscilación de dos grados centígrados en invierno y en verano ahorra más de 600 kilos de dióxido de carbono por hogar en un solo año. Bajar la temperatura un grado puede reducir la factura de la calefacción entre un 5 y un 10 por ciento. Cuando ventiles tu casa, abre las ventanas unos minutos, no dejes escapar el calor mucho tiempo.Si dejas una pequeña abertura todo el día, la energía necesaria para mantener el interior caliente durante seis meses de frío será de casi una tonelada de emisiones de CO2. Aísla bien tu casa. No abuses de los aparatos de aire acondicionado, consumen mucha energía y emiten unos 650 gramos de CO2. Y supone un coste en tu factura de 10 céntimos de euro por hora.
Planta un árbol: Un solo árbol absorbe una tonelada de dióxido de carbono durante toda su vida.

sábado, 21 de julio de 2007

Recursos educativos de contenido medioambiental para E. Infantil y Primaria

Juego del medio ambiente: Honoloko es una isla muy parecida al mundo real donde las decisiones de sus habitantes repercuten en el medio ambiente y en la salud.
Aprende ahorrar agua jugando desde Sevilla
Material didáctico sobre la problemática ambiental, editado por la UNESCO. Contiene información relativa a las secciones siguientes: Educación ambiental formal, Educación ambiental no formal, Biodiversidad, Atmósfera, Agua dulce, Mares y océanos, Energía, Bosques, Ciudades, Espacios naturales protegidos, Población, así como una sección de Actividades.
No me tires la caña. Pezqueñines no, gracias.
Climatium: Juego para aprender la cantidad de CO2 que emitimos a la atmósfera y de la energía que consumimos en nuestra vida diaria y como contribuimos al calentamiento global.
Recicla vidrio: Educación y juegos sobre el reciclado del vidrio dirigido a niños y jóvenes. Los profesores encontrarán unidades didácticas, fichas y otros materiales para trabajar el tema en sus clases.
Tu papel es importante: decenas de juegos y actividades para tomar conciencia de la importancia del simple gesto cotidiano de depositar su papel usado en el contenedor correspondiente para que pueda ser reciclado.
Ecopibes: Aquí encontrarás respuestas a preguntas como: ¿qué es el efecto invernadero? ¿qué le ocurre a la capa de ozono? ¿por qué hay especies en extinción? ¿qué es un ecosistema? ¿porqué debemos reducir, reusar y reciclar? ¿qué significa desarrollo sustentable? ¿qué dice la Agenda 21? ¿qué ocurrió en Chernobyl? y cientos de cosas más...
Ecociudad : Aprende, navegando en esta página la importancia de separar correctamente los envases en tu hogar.
Dame la lata: Página sobre el reciclado de las latas, especialmente diseñada para los más pequeños de una forma atractiva y pedagógica.
KidsCorner: La Dirección General de Energía y Transportes (DGTREN) de la Comisión Europea cuenta con una sección denominada "KidsCorner" (El rincón del chico) con numerosos contenidos sobre medio ambiente, energía y cambio climático dirigidos a estudiantes de 7 a 16 años, así como a sus profesores.

viernes, 20 de julio de 2007

Materiales educativos sobre el río Guadiana

La Confederación Hidrográfica del Guadiana publica en su WEB un valioso material dirigido a la comunidad educativa: Consejos para el uso sostenible del agua, actividades para conocer mejor nuestro río, propuestas de rutas e itinerarios educativos, etc. Esperemos que las generaciones que nos siguen hagan mejor uso de nuestros acuíferos, de nuestros ríos y que aún estemos a tiempo de corregir los graves errores cometidos (ya sabes, sobreexplotación, contaminación, desarrollo urbanístico irresponsable...) y que hagan bueno el refrán aquel de "más vale tarde que nunca" porque lo que es hasta ahora...WEB de la Confederación Hidrográfica del Guadiana

El estado de nuestros espacios verdes

Los miembros del grupo de trabajo "Flora de los espacios verdes de Tomelloso" del Centro de Profesores de Tomelloso está elaborando una guía de espacios verdes de esta localidad que pronto os hará llegar.En sus visitas a los parques y jardines han comprobado con asombro cómo algunos de estos lugares se utilizan para realizar "el botellón" (en el parque de la Paz, por ejemplo), cómo se dañan árboles y se arrasan jardines por parte de empresas constructoras para facilitar las entradas a las obras, cómo es bastante fácil pisar los excrementos de los perros por la irresponsabilidad y falta de civismo de sus dueños, cómo ciclistas y motociclistas atraviesan impunemente los jardines, etc. Los trabajadores del servicio de jardinería contemplan impotentes éstas y otras barbaridades que hacen inútil parte de su trabajo.Desde aquí queremos denunciar estas barbaridades pedimos más vigilancia y más mano dura con los atropellos a nuestro entorno urbano y, especialmente, más educación medioambiental.

Cambio climático, responsabilidad de todos


¿A quién hay que responsabilizar del cambio climático?
¿A las multinacionales del petróleo, a los gobiernos, a las empresas eléctricas, a las del automóvil...? ¿Tenemos nosotros alguna responsabilidad?
Por pequeña que sea nuestra contribución todos participamos en el deterioro de La Tierra.
No basta, pues, con denunciar, a los gobiernos ni a las grandes empresas. No debe bastarnos con "la culpa es de...". Hay que dar un paso más.
Detenerse un momento a reflexionar en las medidas que podemos tomar como ciudadanos a nivel individual en nuestros hogares y, especialmente, como docentes, a nivel educativo, en nuestros centros y con nuestros alumnos y alumnas.
El famoso lema "piensa en global, actúa en local" debe ser el punto de partida de muchas acciones que desde la comunidad educativa pueden contribuir a un desarrollo más sostenible y equilibrado que frene el enorme deterioro medioambiental.
Seguro que de este lugar de encuentro salen propuestas sencillas y eficaces que todos podemos hacer nuestras y llevarlas a la práctica con nuestros alumnos y alumnas. Sólo así sería posible que la generación que ahora está en nuestros centros educativos madurara con unos habitos de respeto y defensa de la naturaleza que los de generaciones anteriores no supimos o no quisimos asumir.
Si estás en esta línea, haznos cualquier propuesta, actividad, etc. que desarrolles en tu clase, será bien recibida y la daremos a conocer.